miércoles, 25 de enero de 2012

Los mejores o los peores?

Día a día intentamos conseguir nuestros objetivos. Unos objetivos que nos marcamos a medida que transcurre la vida.

Por ejemplo, terminar unos estudios, conseguir un trabajo de tal tipo, conseguir tal marca (reto) deportiva, ir de viaje a aquel lugar que tanto nos gustaría, etc...

¿Porqué tenemos estos objetivos? ¿Porqué tenemos esa necesidad de conseguirlos?

Los seres humanos, como animales que somos, tenemos como fundamento de existencia, nacer, reproducirnos y morir.

Y ya está. Nada más. Todos los animales del planeta dedican su vida a eso. Día a día, buscan su alimento, su refugio para no morir siendo atacados por depredadores y, en época de reproducción, reproducirse.

Los seres humanos, hemos tenido la 'suerte' de desarrollar diversas conductas que señalan nuestra 'inteligencia' en el mundo. Somos curiosos, nos gusta investigar, nos gusta aprender (no a todos lo mismo), nos gusta entablar conversaciones con nuestros semejantes sobre nuestras ideas y conocimientos.


Ahora bién si un humano medio (actual) vive, (por poner una estimación) 75 años, es mucho tiempo como para hacer lo mismo día tras día, mes tras mes, año tras año.

Entonces, poco a poco, vamos tomando consciencia de que algo más hay que hacer en nuestras vidas. Algo que nos guste, algo que nos mueva, algo que nos atraiga.

Y es así como empezamos nuestra búsqueda de objetivos. Intentando saciar una intrínseca sensación de vacío que tenemos en nuestro interior.

Gracias a éstos metas marcadas por cada uno, hemos visto cómo el ser humano puede ser brillante. Una y otra vez nos demostramos a nosotros mismos que nos podemos superar, podemos conseguir cosas maravillosas.

Desde las cosas más grandes a las más pequeñas, avanzamos en todos los campos.

En el de las cosas pequeñas, hemos conseguido (como raza) descifrar genomas de distintas especies, descifrar qué hay detrás de los átomos, construir máquinas capaces de construir, con precisión nanométrica, artilugios diversos, etc...

En el de las cosas grandes, hemos conseguido, por ejemplo, construir ciudades, construir cohetes capaces de llegar a salir del sistema solar, etc...


Somos, sin lugar a dudas, unos de los más brillantes seres vivos de éste planeta. Y aún así, somos pobres. Aún así, tenemos infinidad de carencias.

Miramos lo que tiene o deja de tener el de al lado. Presumimos de ésto y de aquello. Dejamos que nos gobiernen los peores humanos que, bajo el manto de la mentira, nos tienen "contentos". Mirad si somos pobres que, cada vez que salimos a la calle, intentamos caminar por delante de los demás, como si en ello nos fuera la vida.

¿Qué nos pasa? ¿En qué nos hemos convertido? ¿Es que acaso no vemos lo que hacemos? ¿O es que no queremos ver?

Entiendo que nuestro cerebro, nos intente engañar para hacernos sentir bién. Normalmente, vemos 'lo que queremos' y nos cuesta mucho reconocer la verdad. Nos duele más la verdad, por no ser lo que queríamos que fuese, que la verdad por si sola. Nos molesta más que nos lleven la contraria, que aceptar una realidad inevitable.

Entonces pues, nos convertimos de los seres más brillantes, a los seres más mundanos.

Pasamos de ser unos seres creadores de maravillas a unos seres totalmente despreciables, deleznables.

¿Podemos remediar ésta situación?

Rotundamente, creo que si.  Y éste sí, pasa por las pequeñas acciones diarias. Pasa por no intentar ponernos nunca 'por encima' de los demás. Pasa por respetarnos. Pasa por ponerse en la situación del otro, comprenderlo, entenderlo y tratar de conocer qué sucesos han llevado a un pensamiento o a una acción. Pasa por poner nuestro granito de arena, día a día, intentando ayudarnos entre todos. Pasa por hablar, por comunicarnos.

En un mundo tremendamente comunicado gracias a la tecnología que tenemos, no somos capaces de comunicarnos entre nosotros. Y desde luego, aquello que un día nos hizo maravillosos es eso, la comunicación, la compenetración y la ayuda mutua.

Intentaré, en la medida de mis posibilidades, llegar a esa, mi meta. Y tu?

martes, 24 de enero de 2012

Analizando el karma

Hoy me ha dado por pensar... Para una vez que lo hago, no os quejéis! :)

Desde hace mucho, desde que descubrí la teoría del karma, pienso en cuán cierto puede llegar a ser, cómo funciona y cuál es su objetivo.

La teoría del karma, simplificándola mucho, viene a ser algo así como: "Si haces cosas buenas, te pasarán cosas buenas. Si haces cosas malas, te pasarán cosas malas".

Pero claro, la idea está en que la reacción a toda acción (sea buena o mala) no tiene porqué ser instantánea, de hecho, salvo ciertos ejemplos:


eso no tiene porqué ser así.

Ahora bién, ¿Quién, cómo y porqué establece qué acciones son buenas y cuales son malas? ¿Son buenos tus actos si crees que son buenos? ¿Dónde está el límite entre el bién y el mal? (Vaya pregunta..) 

Podríamos pensar que existe, para tal fin, un contador de acciones, que se aumenta o decrementa si tus acciones son buenas o si son malas. Entonces, tendríamos karma positivo cuando somos buenos y karma negativo cuando somos malos. 

Entonces, realmente, si fuera así, si por cada acción mala se decrementa el contador y cada acción buena, aumenta el contador, entonces tendríamos el problema de valorar esas acciones. Si todas las acciones incrementan o decrementan en una unidad, entonces podría robar un banco, ayudar a una anciana a cruzar la calle y que el karma sea 0.

Por lo tanto, debería existir un contador de acciones malas y otro de acciones buenas. Entonces, te pasarán tantas cosas malas como cosas malas hagas, y, su simétrico: te pasarán tantas cosas buenas como cosas buenas hagas.

Llegados a este punto, cabe preguntarse: ¿Aún así no debería tener distintos valores las acciones? Claro, si "suma" tanto una acción simple, como ayudar a una anciana a cruzar la calle, como una compleja, que requiera más tiempo y esfuerzo, entonces... para que nos pasaran cosas buenas, con hacer pequeñas acciones buenas, tendríamos resuelto el asunto. Pero claro, la contra de éste pensamiento es el siguiente: ¿Es "más" buena una acción por lo que implica, o es "mas" buena una acción por lo que nos cuesta?

Pensando así, ayudar a cruzar la calle a una anciana, siendo uno una persona paralítica, es (o debería ser) más valioso para el karma que hacerlo si no tenemos ninguna discapacidad.

Y podríamos seguir rizando el rizo hasta el infinito, pero esa no es la intensión. La finalidad de esta entrada (aparte de exponer mis pensamientos ^^) es la de intentar comprender que, en el fondo, si uno cree en la teoría del karma, el hecho de hacer algunas malas acciones, pensando que, gracias al karma, tus buenas acciones compensarán las malas, está cayendo en un error conceptual. El karma no funciona así, y por lo tanto, tendrás tanto bueno, como bueno hagas, y tanto malo, como malo hagas.


Si tenéis algún tema sobre el que creáis que pueda analizar y darle vueltas, comentadlo ^^ :)

sábado, 21 de enero de 2012

Condición humana

El otro día, viendo el partido Madrid-Barça (no voy a hablar de la liga, no os preocupéis :) ), me llamó mucho la atención la forma de juego que tienen algunos jugadores.

Mientras unos en el campo intentan jugar al fútbol, compitiendo al máximo nivel que pueden, esforzándose por intentar dar un bonito espectáculo a la vez que meter goles, otros... se dedican a dar un ejemplo deleznable del ser humano.

¿Es eso lo que queremos ver? ¿Es eso, acaso, fútbol?

Desde pequeñito me ha gustado jugar al fútbol, he jugado (y siempre que pueda lo haré) muchísimo, y entiendo que en ciertas situaciones uno puede cometer errores, por una subida de adrenalina que no controla, terminando en situaciones vergonzosas, como las vistas en los últimos clásicos (ojo, lo digo por los dos bandos, no defiendo a nadie).

Pero una vez calmados, una vez que nos hemos duchado, e incluso una vez que hayas dormido, llega la hora de reflexionar. ¿Ha estado bién esto? ¿Me habré equivocado al hacer aquello?

Una persona como yo, que juega con sus amigos no tiene cámaras para ver las acciones propias, pero aún así, uno sabe lo que ha hecho, uno conoce sus actos, y debería saber rectificar.

¿Tan difícil es pedir perdón? ¿Tan difícil es reconocer los errores que cometemos?

Pues parece que si. Parece que el ser humano es, ante todo, orgullo puro. Parece que es más difícil pedir perdón que reconocer algo que está grabado, que TODOS podemos ver y que, lo que es peor, TODOS sabemos que es así.

¿Pero es realmente ésto cuestión de unos pocos, o es cuestión de todos?

En éste punto, solo queda preguntarse: ¿Cuándo fue la última vez que pedí disculpas? (no vale el típico perdón de un empujoncito en el autobús/acera, tiene que ser una disculpa sincera). ¿O es que nunca nos equivocamos?

Creo que ésto, más que de condición de ser humano, es una condición de educación. Todo queda en casa, en lo que nuestros padres nos han enseñado.

Por suerte (eso creo) mis padres, y en especial mi madre, me han enseñado que desde la humildad y el respeto, hablando, se puede solucionar todo. Pudiendo reconocer nuestros errores e intentando ser cada día, mejor persona.

Solo quería, y mira que me he enrollado para hacerlo :), haceros reflexionar sobre ésto. Haceros pensar: ¿Podemos ir a mejor como personas? ¿Es realmente necesario mirarnos desde fuera nuestras acciones para darnos cuenta de nuestros errores? ¿Sería el mundo un lugar mejor si no nos limitáramos a mirarnos el ombligo?

Animaos y opinad :)

viernes, 20 de enero de 2012

La SOPA boba

Buenas tardes a todos.

Qué mejor tema para empezar un blog que la bendita ley SOPA? La mayoría seguro que ya sabe de qué va (no voy a explicarlo, creo que ya hay cientos de webs donde consultar esa información) por lo que creo que es mejor centrarse en lo que subyace detrás de ésta ley.

Antes que nada, me gustaría recordaros que no sólo existe ésta ley. En muchos países se están tomando medidas contra la "piratería", como la ley "Hadopi" en Francia, la ley "Sinde" en España, etc.. por lo tanto no es que los estadounidenses se hayan vuelto locos, sino que parece algo más global.

Pero.. qué intentan controlar?

Estas leyes salen como respuesta de los políticos a las productoras de música, cine, y demás contenidos 'culturales', para intentar defender los derechos de autor. Para intentar cobrar por cada uso de estos materiales (Como diría mi madre: "Es como si cada vez que usas la mesa del comedor, le pagases al carpintero un poquito de dinero").

¿Cómo lo intentan controlar?

Básicamente, la idea es "desconectar" las páginas o servicios web que ofrezcan un acceso rápido y sencillo a contenidos con derechos de autor. También a los usuarios que compartan éste tipo de contenidos.
Y diréis, ¿Desconectar? si.. bueno.. básicamente consiste en que si detectan que un usuario, como tu y como yo, está compartiendo cualquier tipo de contenido con derecho de autor, pueden venir a tu casa, si si, a tu casa (como ya pasa en Francia) y restringirte (cortarte) el acceso a internet.

¿Y cómo pueden hacer eso?

Bueno... aquí entra algo de teoría :) Internet funciona gracias a que vuestros proveedores (como Telefónica, Orange, O2, etc...) han puesto un entramado de nodos (que no son más que (permitirme esto) """"unos ordenadores"""") que comunican vuestra casa con cualquier servidor (en principio) del mundo. (Intentaré no explayarme en teorías :P)
Vale, hasta aquí muy bién. Por estos nodos pasa la información que estáis usando en internet, desde vuestros correos electrónicos hasta el último vídeo que habéis visto en youtube.
Por tanto, cualquier proveedor de servicios puede "leer" esa información y saber si estáis viendo o compartiendo un contenido con derecho de autor.

¿Entonces, qué pasa si ésta ley se aprueba?

Pues para empezar, olvídate de eso que llamabas "privacidad", pues, al menos en internet, dejarás de tenerla, ya que todo tu flujo de datos será controlado, revisado y monitorizado por los gobiernos.

¿Qué me pueden hacer si me pillan compartiendo contenidos con derechos de autor?

Depende de la legislación vigente en cada país. Cumplirías la pena correspondiente a lo que establezca tu país en sus leyes.

¿Es ésta ley una medida que realmente frene la """"piratería"""" online?

No, lo siento por sus creadores, pero no. Si hay algo en lo que ha destacado el ser humano siempre, es por conseguir reinventarse cada día. Estas leyes son como parar la lluvia con un periódico. Al principio muy bién, pero después, se moja, se deshace el papel, y el agua termina pasando.

En fin.. Espero que os haya gustado ésta primera entrada :)
Os dejo, como lectura muy muy muy recomendada (lo siento, pero está en inglés):

Un saludo :)

P.D.: Si queréis información técnica de verdad, estoy dispuesto a escribirla, pero no quería hacer una primera entrada "mastodóntica" :)