Hoy tengo ganas de hablar sobre los pequeños hábitos que tenemos (o que al menos yo, intento no tener).
Hábito número 1:
Situación:
Transporte público.
Personajes implicados:
Personas con disminuciones físicas, señora embarazada, persona con muletas, etc... y gente sentada en asientos prioritarios (normalmente, chavales/as de 12-18 años (aunque reconozco que he visto de todo).
Hábito:
No ceder el asiento prioritario.
Problemática:
Las personas que realmente necesitan esos asientos viajan MUY incómodamente en el transporte público. Incluso poniendo su seguridad en peligro ante posibles frenazos bruscos.
Hábito número 2:
Situación:
Acera de menos de metro y medio.
Personajes implicados:
Señoras mayores de 60 años (aunque últimamente también me pasa con muchos señores mayores de 60)
Hábito:
Formar un corro, con carros de la compra incluidos, de forma tal que, entre los carros y las señoras, ocupan dos metros de ancho.
Problemática:
Llegas tu, andando (o en bici cuando no hay carril bici por el que ir). Te miran y pueden pasar dos cosas:
a) Las señoras se dan cuenta de que están formando un tapón, te dejan paso y automáticamente, montan el tapón de nuevo. b) Las señoras se dan cuenta de que están formando un tapón, no te dejan paso, tienes que rodearlas, da igual que pasen coches o no, ellas no se moverán y si quieres pasar por ahí, bajas a la calle o das la vuelta y vuelves por la acera de enfrente.
Hábito número 3:
Situación:
Acera de dos metros (o más) y un metro más extra para carril bici.
Personajes implicados:
Personas de todas las edades y sexos (aunque hay que decir que los hombres de ~16-~30 son los que menos).
Hábito:
Caminar por el carril bici.
Problemática:
Existen dos situaciones: a) Ellos vienen de cara a ti. Se producen dos situaciones: 1) Se dan cuenta de que están en el carril bici y se quitan. 2) O les frenas en la cara y esperas a que se quiten o no pasas por allí. b) Ellos van en el mismo sentido que tu, por tanto no te ven. Se producen dos situaciones: 1) Tienes timbre/bocina/etc... pitas hasta que se aparten. 2) No tienes timbre/bocina/etc... por lo que o bién te escuchan llegar y se apartan, o bién tienes que esquivarlos.
Hábito número 4:
Situación:
Esquina en un cruce.
Personajes implicados:
El 99% de los conductores. (Me juego las manos a que el 100% de mis lectores piensan que son del 1% restante)
Hábito:
Aparcar obstruyendo paso de peatones y, en su caso, carril bici.
Problemática:
Tanto peatones como ciclistas (en su caso) deben rodear éstos coches, poniendo a veces en riesgo su seguridad dependiendo el cruce en el que se encuentre. El 90% de los conductores que veo aparcados así son personas que están en el bar cercano. El otro 10% se reparte entre camiones de reparto y personas en cajeros automáticos.
Hábito número 5:
Situación:
Carril de des aceleración en la autovía o bién, cruce para girar en ciudad con dos carriles.
Personajes implicados:
Yo diría que el 95% de ellos son gente que no le enseñaron respeto ni educación en sus casas. El otro 5% son pobres personas que se despistaron y vieron tarde la salida.
Hábito:
Llegar lo más adelante posible en la cola/atasco por el carril que no tiene atasco e intentar colarse.
Problemática:
Generan aún más atasco, incluso en el carril que no lo tenía. Además de faltarle el respeto a todos los que, como buenos ciudadanos, han esperado en la cola para pasar.
Me habéis entendido ya por dónde voy, ¿No? ¿No hace falta que enumere más casos de conducta ciudadana, no?
Porqué? Porqué?? Porqué??? ¿Porqué nos cuesta tanto hacer las cosas pensando en los demás? ¿Tanto nos cuesta pensar: "ostias, pues aquella persona necesita ese asiento/lleva esperando en la cola más tiempo que yo/necesita pasar/...?
Realmente nunca nadie os (digo a vosotros porque a mi siempre) han dicho: ¿Tu libertad termina donde empieza la del otro" ?
No vemos a veces que estamos molestando a los demás?
O somos tan caraduras de no preocuparnos más que por nuestro ombligo y, mientras algo no me afecte a mi directamente no voy a pensar en ello?
Dónde ha quedado la educación ciudadana y la buena voluntad de las personas?
Realmente estoy preocupado por la sociedad que estamos creando al solo ver nuestro ombligo. Una sociedad rastrera, donde prevalece la dejadez ante el buen hacer. Una sociedad truncada en el compañerismo. Una sociedad de mierda.
Queremos esto?
Yo al menos no. Y por ello intento siempre hacer las cosas como se deben, o, al menos, como creo en mi buena voluntad, que molestaré menos a los demás, intentando ser, en la medida de lo posible, un ciudadano de buen hacer. Un ciudadano comprometido con (¿Mi?) causa.
Espero que vosotros empecéis a levantar la vista un poco, no hace falta que os deis contra el techo al hacerlo, poco a poco, ir levantando la vista, e ir mirando un poco lo que os rodea. Y veréis que hay más gente aparte de vosotros. Y creceréis como personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario